La concertina es considerada por algunos como un acordeón sin embargo otros plantean que es un instrumento distinto, quizá la confusión parte de que también es un instrumento de lengüeta libre, el cual fue ideado por Carlos Wheastone allá por 1829, la versión original se vio mejorada años mas tarde, la concertina al igual que el acordeón tiene botones a los lados izquierdo y derecho, pero a diferencia de este, las teclas tienen una mecánica distinta a la presión, en la que se clavan en sentido del fuelle, en el acordeón se clavan en sentido perpendicular a este.
Bajo el apelativo de concertina se engloban varios tipos de instrumentos de lengüeta y fuelle que varían en algunos detalles como son por ejemplo la posición de los botones, el sonido de las notas que pueden ser bisonoros cuando el sonido es diferente dependiendo de si el fuelle se comprime o estira, o unisonoro si el sonido es el mismo, también puede variar en las notas y rangos, otra variante es el tamaño y la forma de la concertina y su capacidad de producir sonidos en ambas direcciones.
Hay concertinas tipo Anglo, Inglesas, concertina de dúo, concertinas Chemnitzet y otras variantes alemanas y finalmente el bandoneon.
Seguimos aprendiendo más acerca de nuestro amigo el acordeón, esta vez veremos los tipos de acordeón, hay algunas variedades que conviene que conozcamos, tenemos por ejemplo el acordeón diatónico, el cromático de teclas y el acordeón cromático de botones, para ejecutar una melodía, con la mano izquierda no hay ninguna diferencia entre el de teclas y el cromático de botones, pero otro es el caso para la mano derecha.
La diferencia entre el cromático y el de teclas es simple, en el cromático al lado derecho vemos botones y en el de teclas, como su mismo nombre lo indica, vemos una fila de teclas al estilo de un órgano.
En el acordeón cromático de botones, estos son para las notas alteradas de color negro y para las notas naturales de color blanco, en un arreglo especial de filas de tres teclas siguiendo lógicamente un orden cromático. Las lengüetas de los acordeones con el tiempo se desgastan y deterioran con lo que emiten sonidos desafinados o destemplados, su mantenimiento pasa por sacar las cajas musicales y buscar las lengüetas deterioradas para limpiarlas, dependiendo de que zona se limpie, se logra subir o bajar el tono de la lengüeta.
El procedimiento de afinamiento de un acordeón es realizado por expertos ya que se requiere del oído humano por la naturaleza rica del sonido del acordeón que hace virtualmente imposible el uso de aparatos electrónicos para este propósito.
El acordeón tiene una historia curiosa, la primera persona que se adjudicó el invento y que dicho sea de paso le puso el nombre que ahora tiene fue el ciudadano de Austria, Marck Muñichz, halla por el año de 1829, sobre su diseño original trabajaron otros músicos y artesanos dejando al aparato casi irreconocible, pero si nos remontamos en el tiempo, los ancestros verdaderos del acordeón los podemos rastrear en Asia, en los instrumentos de viento que se soplaban y que habían llegado incluso a algunas regiones rusas llevados por comerciantes, viajeros y aventureros.
Remontándonos a esas épocas, podemos rastrear la idea hasta su creador, un emperador de la China llamado Nyu Kwa, pero en esa época, 3000 A.C, las lengüetas que se usaban eran de caña que era el material disponible en la región, material que hoy en día se ha reemplazado por metal, al comienzo había una sola lengüeta que como podemos suponer emitía un sonido limitado, sobre esta idea trabajaron algunos europeos que elaboraron por ejemplo el Tipofono.
Ya para el año 1810 se disponía de instrumentos para soplar, tipo órganos y años después en Alemania nace un instrumento llamado la mundarmonika que luego se convierte en lo que hoy conocemos como armónica, la cual como sabemos consta de varias lengüetas dispuesta en una alineación. Poco después a este instrumento se le agregó un fuelle, naciendo el instrumento llamado andaolina, este instrumento evolucionó a otro con cinco botones además del fuelle, cada botón podía generar dos acordes dependiendo si se abría o cerraba el fuelle, luego los acordes fueron reemplazados por dos notas con lo que el sonido se enriqueció bastante, para este momento ya estamos hablando del modelo diatónico del acordeón.
Más tarde allá por el año 1834, vemos nacer el primer acordeón de tipo cromático, luego se reemplazarían los botones por sendas teclas, naciendo el acordeón piano también llamado graciosamente , piano de pobres, como parte de su evolución luego gana un segundo teclado en la parte derecha, se trata de 4 botones y que se usan a modo de acompañamiento.
Se han hecho otras modificaciones al acordeón que en nuestros días sigue siendo un instrumento sumamente popular, incluso existe un acordeon virtual que se puede tocar desde el teclado de una PC lo que nos da una idea de lo mucho que es apreciado este instrumento en todo el mundo.
La palabra acordeón viene de la palabra alemana Akkordion que a su vez se deriva de Akkord o acorde, se trata de un instrumento de forma rectangular que funciona con un fuelle, la mecánica de funcionamiento del acordeón es simple, quien lo toca tiene que contraer y expandir el fuelle al mismo tiempo que presiona las teclas, lo que hace que se abran una válvulas por las que circula aire el cual hace vibrar ciertas membranas que son las que finalmente producen el característico sonido que todos conocemos.
Una de las características principales del acordeón es que por lo general no precisa de acompañamiento ya que su sonido es bastante rico, por lo que una sola persona puede ejecutar una pieza y animar un ambiente festivo, lo habitual es que se use la mano derecha para ejecutar la melodía principal y la mano izquierda para ejecutar el acompañamiento.
El acordeón pertenece a una familia de instrumentos llamada harmonicas, palabra que se deriva del griego harmonikos.
El acordeón es de uso extendido en todo el mundo, sin embargo hay países que tienen una gran tradición acordeonista tal es el caso de Italia, país donde se fabrican muchas de las mejores marcas de acordeón, el acordeón también es muy apreciado en todo Europa, America del norte y del sur y por lo general no falta un acordeón en las fiestas populares en todo el mundo, pero su uso no solo se restringe a la música popular, de hecho el acordeón también se puede usar como acompañamiento para la música clásica y de cámara.
Hay diferentes tipos de acordeones que se diferencian en algunos aspectos sustanciales, por ejemplo, algunos de estos son bisonoros, ya que producen diferentes tonos dependiendo de la dirección del movimiento del fuelle, otros son monosonoros, pues no depende el tono de la dirección del muelle.