Seguimos aprendiendo más acerca de nuestro amigo el acordeón, esta vez veremos los tipos de acordeón, hay algunas variedades que conviene que conozcamos, tenemos por ejemplo el acordeón diatónico, el cromático de teclas y el acordeón cromático de botones, para ejecutar una melodía, con la mano izquierda no hay ninguna diferencia entre el de teclas y el cromático de botones, pero otro es el caso para la mano derecha.
La diferencia entre el cromático y el de teclas es simple, en el cromático al lado derecho vemos botones y en el de teclas, como su mismo nombre lo indica, vemos una fila de teclas al estilo de un órgano.
En el acordeón cromático de botones, estos son para las notas alteradas de color negro y para las notas naturales de color blanco, en un arreglo especial de filas de tres teclas siguiendo lógicamente un orden cromático. Las lengüetas de los acordeones con el tiempo se desgastan y deterioran con lo que emiten sonidos desafinados o destemplados, su mantenimiento pasa por sacar las cajas musicales y buscar las lengüetas deterioradas para limpiarlas, dependiendo de que zona se limpie, se logra subir o bajar el tono de la lengüeta.
El procedimiento de afinamiento de un acordeón es realizado por expertos ya que se requiere del oído humano por la naturaleza rica del sonido del acordeón que hace virtualmente imposible el uso de aparatos electrónicos para este propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario